domingo, 11 de enero de 2015

ESTUDIO SOBRE LAS PARÁBOLAS




Como ya se ha dicho anteriormente, parábola tiene como significado, la de una comparación o similitud tomada de las cosas naturales, con el fin de una explicación simple a todas las cosas espirituales.

Es lo mismo decir, que es una ilustración o imágenes de toda cosa temporal o natural que arroja luz sobre lo espiritual.

“PARÁBOLAS” es un término griego compuesto de dos vocablos:

El 1º PARA que significa “a lo largo de...”, y
El 2º BOLE que significa “colocar”.

Por tanto, PARÁBOLA debe entenderse como:

“poner una cosa al lado de otra”, como una comparación, semejanza o similitud, una cosa sencilla y bien conocida, tendiente a simplificar o a ilustrar otra cosa poco conocida y más profunda o complicada.

JESÚS EL CRISTO, empleaba las parábolas con dos finalidades:

Para tapar la verdad o la enseñanza a los ojos de los incrédulos, y

Para a la vez destaparla y esclarecerla a todos los humildes y creyentes.

De allí la frase del Maestro Nazareno:

Para que vean sin ver y oigan sin oír, más para que toda palabra oída ahora permanezca en sus corazones hasta que llegue el momento que tengan la condición de comprenderlas”.

Las parábolas abundan en el Antiguo Testamento y en El TALMUD. JESÚS NO creó la costumbre de utilizar las parábolas, pero SI fue EL MAESTRO superior en hacer uso de ellas,  CRISTO tomó las parábolas de las vidas mismas de la gente que lo rodearon.

Las parábolas, están contenidas en los llamados Evangelios de la BIBLIA.



Estos Evangelios son cuatro (4), el escrito por Mateo; por Juan;  por Marcos;   Y por Lucas.  La intención de los evangelistas, fue entregar la sustancia de las enseñanzas del Maestro Nazareno, a través de los hechos que llegaron a conformar la base de la religión cristiana.

No existe en los Evangelios una cronología, las fechas son indeterminadas o inexactas.

-    Marcos habría escrito su Evangelio en el Año 48DC.
-    Mateo  en el 53 D. C.
-   Lucas  en el 57 D. C., Y
-   Juan   en el Año 85 o 90 D. C.



-    Mateo  presenta a JESÚS como EL REY,
-    Marcos lo presenta como EL SIERVO,
-    Lucas   como EL HOMBRE, Y
-    Juan    como el verdadero DIOS.


-    Mateo   era hebreo de Galilea;
-    Marcos  era judío cristiano de Jerusalén;
-   Lucas   griego, gentil, médico y erudito, y
-   Juan   era natural de Betsaída, de oficio pescador, y el único que presenció la crucifixión de JESÚS y a quien CRISTO encomendó especialmente los cuidados de su Amada Madre María y de todos los seguidores del Nazareno, Juan fue el único que feneció de muerte natural.

Los Evangelios descritos tenían de acuerdo a quien lo narró, distintas intenciones en sí:

-    El de Mateo  presentar el Reino de Cristo,
-    El de Marcos relatar los actos que JESÚS realizó,
-    El de Lucas  exaltar el aspecto humano, su sufrimiento y su derramamiento de sangre,
-   El de Juan   magnificar su divinidad.



Se destacan algunos lugares donde JESÚS manifestó sus parábolas, tales como en las proximidades de Jerusalén, en el Monte de los Olivos, en Perea al oriente del río Jordán camino a Jerusalén.

EL sermón del monte o Bienaventuranzas, fue entregado por JESÚS a sus 28 años, en la Serranía al poniente del Mar de Galilea, siete millas al suroeste de Capernaum.

Ahora bien, dentro de la lectura de las parábolas, está la intención del Maestro Nazareno, de que cada cual que oyere, entendiera su finalidad, comprendiera su mensaje, practicara de corazón y lo aplicara en su diario vivir, con su mente y su espíritu, o dicho de otra manera, con su actitud, su imagen personal y la entregara a los demás, o a su prójimo de pensamiento, de palabra y obra.

Con este fin y en fundamento a todo el saber y entendimiento entregado al grupo que conformamos, se sugiere a continuación, un ejercicio consistente en aplicar aquellos conocimientos ya dispensados y que en el libre albedrío de cada cual fue solicitado a su debido tiempo, de esta forma, lograr obtener un procedimiento, una técnica, que nos permita a todos y a cada uno, de cierta forma adquirir el camino hacia la relajación y de ahí a la meditación, y posteriormente a la visualización.

A estas alturas de nuestro Acontecer, debemos considerar de mente y espíritu que es trascendental importancia percibir la manifestación en algún grado interior de nuestro Amado Maestro Jesús el Cristo, del Amado Sananda, del in ponderado Micael.  Escojamos entonces como:

La mínima percepción de ÉL la deberíamos tener al recordar o al leer sus propias palabras:

Allí donde tan sólo dos se reúnan en mi nombre, YO estaré”

Una mayor percepción del Maestro podríamos captarla al imaginar su presencia, ello en base al recuerdo de sus imágenes impresas o filmadas.

Otras quizás lograríamos captar su presencia, al orar, como ÉL dulcemente nos enseñó.

Como no podemos pretender, que ÉL se manifieste con su propia presencia, materializándose como lo hacía con sus discípulos y apóstoles, nos queda un recurso creíble, pero al alcance de todos, generar en nuestras mentes, la visualización de su presencia, de su majestuosidad, de su imponencia, de sus movimientos vívidos, coloridos perfectos y exactos, con sensaciones y emociones propias de cada una de sus actitudes, en el lugar, condición y circunstancias, en que se nos dispense en dichas visualizaciones.

Ello es posible, pero requiere de todos y cada uno, un esfuerzo, una actitud, una entrega, una energía, que está fundamentada en el amor incondicional.

Es así entonces, que para lograr un buen fin, al captar plenamente una parábola del Maestro Jesús, tomando como base lo por EL dicho:

“Allí donde dos o más se reúnan en mi nombre, YO estaré con ellos”.

Considerando así lo anterior, practicaremos entonces lo primero:

-   La Relajación de todo nuestro vehículo físico, ayudándonos en ello con todos nuestros sentidos, cerrando nuestros ojos, para una mayor obtención de este fin.

-   Posteriormente ya relajados, y colaborándonos con nuestra mente, cabría Meditar en el lugar habitual en que Jesús de Nazaret acostumbraba a relatar sus parábolas ya sea ese lugar en un verde monte, en un bosque dorado, a riberas de un lago de aguas celestes, transparentes y onduladas por la brisa del entorno.

-   Ya así todos relajados, con nuestros ojos cerrados, meditando en un hermoso entorno,  donde se posaba Jesús, pasamos luego paso a paso a Visualizar mentalmente, los mayores detalles de todo el paisaje que rodeaba al Amado Maestro antes de comenzar a entregar sus parábolas, contenido esto, podremos verle a ÉL de pie, Y majestuoso e imponente de estatura y de presencia, vestido siempre de túnica blanca, su mirada enérgica y penetrante, su voz fuerte y categórica, a veces suave y mansa, según fuere la ocasión, las distancias, las palabras, sus brazos  a los costados, con sus ojos claros y serenos, penetrantes, su piel bronceada por el sol de la tierra Palestina, rodeado de una brisa fresca y diáfana, con olor al mar cercano, sus cabellos ondeando, moviéndose por el viento, al igual que los pliegues de su vestimenta, larga hasta sus pisadas.  Visualicémoslo levantando suavemente su mano derecha y con su mano izquierda, posándola sobre su corazón y entonces manifestando a todos los que les escuchaban en aquel lugar, lo siguiente:

- Existirá en un futuro, muchos como vosotros, más no reunidos en multitudes, hacia el final de los ciclos será común que los que sigan mis palabras surgirán en pequeños conglomerados minúsculos como gotas de lluvia, más al igual que aquel fenómeno natural y al estar repartidos por toda vuestra morada terrenal,  semejará a un raudal que toda tierra humedecerá con sus conocimientos. 

Este entendimiento vendrá entonces,  directamente de lo alto de vosotros y de igual forma, se recibirá con prontitud para todos esos núcleos, creados por afinidad espiritual, por evolución grupal e individual.

Miles serán ellos repartidos en vuestra Madre Tierra, como miles sois ahora vosotros en tan sólo un lugar.

Es por ello entonces, que os entrego para aquellos una ilustración a futuro, para discernir, reflexionar, en práctica y aplicación, primero de corazón y luego en función de la finalidad que se busca por ellas.

Será así,  como a los finales de los ciclos terrenos vuestros, el continente al sur de vuestro mundo, mayormente dispensado será en espiritualidad y evolución, vendrá a ser como la tierra fértil, la menos contaminada,  y por sobre lo cual,  originará la conformación de pequeñas hermandades depositarias de sabiduría.  Ellos tendrán entonces, las asistencias de Maestros Ascendidos para cada cual, sobre los cuales,  supeditará El Regente Máximo Planetario cuya misión será,  el de nuevamente entregar toda la simiente que deberá en devenires posteriores, ser cosechada nuevamente.

-    En vuestros devenires GLORIOSO será perdonar,  MAS DIVINO será manifestar, no esperéis a que todo fenezca para dar lo que debisteis amar, DIALOGAR será lo por atesorar y lo que podrán tener para sí, si tan sólo uno de vosotros estuviera en deuda, deberá dar, os digo ahora, demostrad que sois capaces.  Si tenéis capacidad a veces,  de recorrer largas distancias vuestras,  para atender a vuestras floras o faunas, mas bien os digo, priorizad primero, para ello tan sólo os bastará,  realizar un giro y mirar ¿Quien está a vuestro lado? y entonces podréis al observar la mirada de aquel a vuestro lado, lágrimas decadentes,  que podrían significar la ausencia de por ti, de tus abrazos, de tus caricias, y luego, cuando en ello captéis, dad en quien cometisteis al realizarlo, aquella faltante de ti en la proporción de corazón a corazón.

Si amáis mis palabras por mí transmitidas, a través de vuestros ciclos de aconteceres y devenires en lo que ahora llamáis parábolas, reflexionad primero,  como las mismas las estructuré de la verdad simple pura y transparente de vuestra Amada Naturaleza, para dar luz en vuestro interior espiritual.

Si ya habéis reflexionado sobre tan sólo una de ellas, ¿la habéis asimilado en vosotros? ¿de qué forma? ¿con cuánto Amor? Y  ¿para quién de vosotros? ¿quién está para ti  primero de entre todos vosotros?

Acordaos, yo ya tengo las respuestas de todo ello, y además, todo lo que deberá acontecer, lo trascendente para vosotros es manifestar en vosotros mismos, vuestra propia honestidad interior, pues al demostrar la enseñanza, avanzareis un tanto más.

Por ello, mis interrogantes para vosotros ¿qué está primero en vuestros espíritus de lo ya reflexionado?  Los espinos, los senderos, los pedregales, o la simiente, el sembrador, la tierra buena o fértil?

Si vuestras respuestas son tantas veces correctas, bienaventurados seáis, más ¿Son vuestras aplicaciones,  de las mismas tantas  veces exactas?  Si vuestras respuestas os entregan una prioridad en AMOR, os pregunto:

-          ¿A cuál de los vuestros les entregasteis primero lo que cada cual merecía o correspondía en AMOR?
-          ¿Verdaderamente vuestros corazones priorizan de igual forma?

Cada cual tiene a su lado a su prójimo, al cual deberá  entregar lo que es primero, lo primero, lo que es secundario lo segundo, lo que es terciario, lo tercero  y de tal forma y procedimiento, consecutivamente en acierto, juicio y criterio, sin omisiones, pues, como es al igual  arriba con lo de abajo,  siempre deberéis  magnificar lo trinitario, cual es lo conformado por EL VUESTRO CREADOR, POR MI SU HIJO, Y POR AQUEL EL ESPÍRITU SANTIFICADO  que todo lo conlleva.

Llegareis entonces con esta claridad que os pido, de mejor forma,  a interiorizaros de las restantes de mis parábolas, y será así,  cuando las leáis una a una, magnificareis con exactitud,  lo que ya es cierto en ellas y entenderéis entonces, la prioridad que está en todo y en toda vuestra existencia por ello os interrogo permanentemente por medio de vuestras conciencias.

-    Quizás en mi Parábola del Árbol Bueno y de Fruto Excelente – pueda preguntarse:

 De tu árbol ¿A quién entregarás el fruto?, ¿a ti o a los tuyos? ¿A quién corresponderá cuidar del árbol para que por siempre sea bueno?
Y si llegáis a entender de corazón que el fruto bueno, fue producido por el árbol bueno, ¿Cuánto amáis o cómo estáis amando a ese árbol, al cual tu le debes ese fruto de por sí virtuoso?
Acordaos que en Amor os digo, YO ya tengo vuestras respuestas, más en vuestros aconteceres y devenires, vosotros necesitáis para vosotros mismos, vuestras propias respuestas, ellas provendrán de vuestros propios diálogos, para ello, se os dio el habla, el entendimiento, vuestros sentidos.
Si no dialogáis, vosotros no tendréis vuestras respuestas;  sin vuestras respuestas, sobrevendrá el desconocimiento mutuo, el distanciamiento  permanente, el enfriamiento de vuestros corazones lo será al igual,  que cortar el riego,  indispensable para el árbol bueno, y aquél sin riego, se marchitará, no dará frutos, secará sus hojas, sus ramas, su tronco y raíces, para luego ser hachado y hecho leña;   de sus leños se alimentarán las llamas, de éstas se desprenderá la humareda que contaminará aún más vuestras almas, y hará llorar vuestros ojos, al final, quedarán sólo cenizas, y pronto vendrá el viento que las arrastrará por vuestras cordilleras, campos, hasta llegar al mar;  allí se disolverán junto con la sal en el fondo del mismo contenidas, luego cuando sobrevengan vuestros soles y calores, aquellas aguas contaminadas de tal forma,  se evaporarán y en ciclos interminables  y consecutivos, se elevarán en vuestros cielos como clamando a VUESTRO CREADOR el porqué de todo ello, y VUESTRO PADRE CELESTIAL en su divino Amor aplicará una de sus  leyes en lo universal:
Las convertirá en densas nubes y las comprimirá cada vez más,  hasta lograr que las mismas, derramen sobre vosotros en diluvios toda su verdad.  Entonces cuando sus torrentes os caigan sobre sí, en vuestras conciencias clamarán
-  por la humareda que vuestros ojos hizo llorar, de cuyas llamas salió y las cuales se llevaron toda vuestra sana pasión, llamas de leñas o leños marchitos de troncos fenecidos por ineptitud, troncos hachados por falta de vuestros riegos, por falta de vuestros cuidados y cariños no entregados por falta de conciencia en su aplicación, inconciencia en aplicar conocimientos dispensados a su tiempo,  para el fin de mantener todo fruto bueno de todo árbol noble.
  Por ello os digo, no repitáis errores de otros cometidos con antelación a vosotros.

Y si de esta mi parábola del Fruto Bueno, proveniente de árbol bueno, yo tengo vuestras respuestas, lo mismo os digo:

-    De la Parábola de la lámpara que se pone en lo alto;
-    De la Parábola  de toda casa construida en buen cimiento,
-    Del buen samaritano, piadoso y compasivo,
-    De la ley  de tus ojos que es tu luz y que sale de la lámpara del cuerpo,
-    De la levadura de la hipocresía que todo lo corrompe,
-    De sobre quien debe tener temor en vuestro mundo
-    De toda la cosecha de todo hombre rico,
-    Como Dios vuestro cuida a sus hijos

De todas ellas tengo vuestras razones, más podría enumeraros tantas y tantas otras por mí pronunciadas, mas os digo, simplemente ahora vosotros ya tenéis una quizás en vosotros de difícil creer, mas recordad entonces lo que está escrito:

“Allí donde dos o más se reúnan en mi nombre, allí entonces YO estaré”.

Si esta mi palabra pronunciada hace ya miles de ciclos vuestros la creéis, ¿Porqué os dificulta creer que puedo estar en el corazón de cada uno de vosotros?,  O más bien os replico,  ¿deberíais haberme visto para mi confiar?, Y si así hubiere podido ser, ¿Qué habríais vosotros escrito sobre mi?, Si creéis en mi existencia ya pasada, entonces  ¿Creéis también en mí?,

Cuando vosotros seáis tan solo dos, creed en lo inefable, de lo contrario,  tendré que repetiros lo que mi Amado discípulo Tomás,  a cual manifesté: -“ Tomás sólo creéis que YO SOY?  Porque has puesto tu mano en la herida de mi costado, más yo te replico Tomás dichosos serán aquellos que con el devenir crean sin ver, cuando se ama se regala y nada de ese regalo es material, yo os amo y yo os regalo a vosotros una ilustración.

Cierto día, a contar del mismo, ocho (8) seres levantaron temprano,  y como ya sabían agradecieron a su DIOS esa dispensación luego de eso ayunaron, y como ya lo entendían bendijeron en su nombre ese alimento, posteriormente, ellos se trasladaron a sus quehaceres habituales, y como ya lo comprendían,  reconocieron en esto,  sus propios sustentos,  a magnificar los ocho (8)  sus actividades, otorgaron su alabanza a aquel que los mantenían fuertes, aptos, serenos y saludables,  al pernoctar a sus hogares, ocho (8) seres relajados de mentes cuerpos y espíritus,  en conciencia,  se congratularon con El Hacedor, al permitirles una vida plena,  entonces ocho (8)  oraron vez,  como bien recordaban el Amor debe hacerse primero a DIOS, por sobre todo y toda cosa, y como el AMOR es energía inconmensurable, luego debe amarse al prójimo como si ello fuere para uno mismo, al así entonces realizarlo, esos ocho (8)   desearon fervientemente en sus almas, que a contar de  un día próximo, esos ocho (8)   fueren ocho (8)   veces ocho (8).


Esta Enseñanza fue entregada  a nuestro Hno. Carlos Ignacio en la semana del 23 de Noviembre del 2004;Por NUESTRO AMADO MAESTRO JESUS y terminada de transcribir el 04  de Diciembre de 2004.

SANTIAGO, 04 DICIEMBRE 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario